Sunday, November 05, 2006

TRABAJANDO POR LOS NUESTROS

EDUCACIÓN SUPERIOR AL ALCANCE DE LOS HIJOS DE PERUANOS SIN STATUS LEGAL MIGRATORIO

Ante la iniciativa del Consejo de Consulta, Directivos del Miami Dade College (MDC) desarrollaron el pasado 27 de octubre en las instalaciones de la sede consular, el tema relativo al acceso al sistema educativo en Florida. La disertación que se realizó bajo el auspicio del Consulado General del Perú en Miami concitó la participación de representantes de instituciones y organizaciones peruanas y público en general.

Considerando el desconocimiento que muchos tienen acerca del sistema educativo estatal, lo que limita las aspiraciones profesionales, el Comité de Asesoramiento en Educación del Consejo de Consulta realizó las coordinaciones del caso para que representantes del MDC presten ayuda y asesoren a miembros de nuestra comunidad a conseguir esas metas y con ello mejorar la calidad de vida de las familias involucradas.

Directors of Recruitment (Directores de Reclutamiento) del Miami Dade College Inter American Campus, Dr. Carlos Rossie y Sra. Cecilia Bermúdez expusieron los beneficios de los diferentes programas que dicha institución educativa ofrece a jóvenes estudiantes de la comunidad peruana sin considerar su status migratorio. Incluso ayuda financiera.

DUAL ENROLLMENT
Uno de los programas que concitó mayor atención fue el denominado Dual Enrollment (doble registración) que permite a estudiantes que cumplan los requisitos comenzar a estudiar materias del college completamente gratis mientras cursan el bachillerato o high school. Los alumnos están exentos de pagos por registración, asesoría, libros, costos de laboratorio y otros cargos. El estudiante que tome clases va estar recibiendo créditos en high school y en el college al mismo tiempo, y éstos son transferibles para universidades en Florida o en el resto del país. Este programa poco difundido permite en el mejor de los casos ahorrarse hasta dos años de estudio.

La educación superior que comienza con 60 a 62 créditos obligatorios de estudios básicos, generalmente cursados en colleges, asciende en costo cada vez más y continúa apretando los bolsillos de padres y estudiantes que desean subir la escalera educativa. Estos créditos básicos son indispensables para cualquier estudiante que quiera cursar carreras universitarias como medicina, contabilidad, derecho, etc. Equivalen a dos años de estudio que se traducen en un grado asociado en ciencias para luego seguir en la senda académica (con dos años más se completa una licenciatura). Generalmente en estudios de tiempo completo un estudiante puede tomar 12 créditos por semestre para completar estos estudios básicos en dos años. Y con el Dual Enrollment lo puede hacer mientras está en bachillerato a partir del noveno grado, específicamente a la mitad de ese año.
Requisitos:
Tener promedio académico mínimo de 3.0, un equivalente a "B" en secundaria Consentimiento de los padres o guardianes legales y de la escuela.
Haber tomado el examen el SAT (Scholastic Assessment Test) o el ACT (American College Test), y si no lo han tomado el college o universidad les hace rendir el CPT (College Placement Test) para ver en qué nivel académico están y en algunas instituciones exigen que saquen cierto puntaje para poder participar. La idea es que el estudiante esté en capacidad de conocimientos y con cierta madurez para afrontar clases de un nivel de college o universidad.

Otro materia de explicación a la audiencia fue “Jump Start” programa que permite a los estudiantes en transición del high school al college tomar dos cursos seleccionados sin costo para el estudiante que es residente del Estado de Florida, lo que incluye gastos de registración y otros cargos, así como los libros.

El sistema también ofrece oportunidades para que los adultos estudien. Se ofrecen carreras vocacionales e incluso puede accederse a la ayuda financiera de la institución educativa para costear los estudios si califica.

Si desea mayor información llamar al (305)237-6362, pregunta por la Sra. Ana Montejo. (Comite de Asesoramiento en Educación del Consejo de Consulta)

No comments: